HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y MARÍA SANTÍSIMA DEL VALLE

ESTABLECIDA EN LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN

PLAZA DE SAN SEBASTIÁN, 1 · 41560 ESTEPA

HISTORIA

Los orígenes de la estepeña Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Valle (Los Estudiantes), datan de una agrupación circunstancial de jóvenes que se sintieron unidos por su afición al arte musical. Aquella tuna de estudiantes fue el germen de lo que es hoy Hermandad de signo y finalidad promotora de Fe y Caridad. Fue fundada el día 6 de Febrero de 1.957, por un grupo de estudiantes de la ciudad de Estepa, con el fin de fomentar entre los jóvenes la devoción a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santa Madre. Desde su fundación, reproduciendo el modelo Hispalense de «Hermandad de Estudiantes», se ha caracterizado por su austeridad y espíritu de sencillez en todos sus actos, basados en sus principios fundacionales: «llevar nuestro trabajo y a nuestra profesión, de alguna manera enraizada en el quehacer intelectual, el fermento de la evangelización y la santificación de los hombres«. Los fines de la Corporación son el diálogo cultura-fe, dentro del ámbito estudiantil e intelectual de la localidad, y el culto público a Dios, a través de las Imágenes del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Valle.

TITULARES

El Santísimo Cristo del Amor representa a Cristo crucificado muerto, es una talla en madera policromada al óleo, de estilo barroco y autor anónimo. Está datado en la segunda mitad del Siglo XVIII, atribuido por algunos a la escuela antequerana de Diego Márquez y por otros a la escuela sevillana. Recibió culto bajo la advocación de Cristo de las Ánimas, y sería titular de la extinta Cofradía de Animas de la Parroquia de San Sebastián.

La imagen de María Santísima del Valle fue tallada en 1.759, según un pergamino encontrado en su interior en 1.990 cuando fue restaurada por José Pérez Conde. Atribuida a Diego Roldan Serrallonga, fue adquirida en Septiembre de 1.990, siendo bendecida el 17 de Febrero de 1.991 en la Ermita de Santa Ana.

SEDE

La sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes es la Capilla denominada de las Ánimas Benditas, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Estepa. Se encuentra abierta al lado de la epístola del templo y separada de la nave de éste por una verja de hierro.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

La hora de la salida procesional, que no lleva música, queda estipulada a las 2,00 horas de la madrugada del Martes al Miércoles Santo. Las normas sobre la estación penitencial han sufrido poca variación a lo largo de los años, normalmente se han mantenido las normas fundacionales y se han ido añadiendo distintos aspectos según la situación de la Hermandad y su crecimiento. Los estatutos fundacionales hacen mención a la forma de hacer la Estación de Penitencia en la madrugada del Martes al Miércoles Santo, mediante la realización de un Vía Crucis. Los hermanos deben ir y volver por el camino más corto, siempre cubiertos y en completo silencio, sin cualquier signo externo que posibilite su identificación, como pulseras, anillos o alhajas de ningún tipo, salvo el anillo nupcial. El hábito de nazareno se compone de túnica negra, anudada al lado izquierdo por un cordón de calabrote dorado, con varios nudos y sin borlas en los extremos, antifaz de la misma tela y color que la túnica, en el cual irá prendida a la altura del pecho una cruz dorada, y zapatos y calcetines negros, o bien descalzo. Resalta el silencio, la austeridad y la seriedad del cuerpo de nazarenos durante toda la Estación de Penitencia de la Hermandad. Todos los años, desde su fundación, la Hermandad es acompañada en su itinerario por una representación de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, y al mismo tiempo, una representación de la Hermandad de los Estudiantes realiza Estación de Penitencia con ellos el Lunes Santo, debido al Hermanamiento existente entre las dos corporaciones, materializado oficialmente el 1 de Agosto de 2.014.

DIRECCIÓN WEB

DoMyEssay is an excellent service to use if you are looking to hire an expert essayist. It pay to write paper can help you save both time and money while still receiving the work that you require. JustDoMyEssay tutors will concentrate on the task you’ve chosen to tackle. They’ll provide resources for you to analyse arguments and smart papers to help you compose your work.